Arraial do Cabo (Río de Janeiro)

 

arraial d'ajuda

 

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la região dos Lagos. Tres propuestas de playa diferentes en una pequeña región del estado de Río de Janeiro. Arraial do Cabo provoca sentimientos encontrados. Por un lado, contiene algunas de las playas más bonitas de todo Brasil, con un agua transparente impensable en cualquier otro lugar que no sea Fernando de Noronha. Pero por otro lado, la favelización imparable de la ciudad y la paralela degradación del medio ambiente sirven de recordatorios permanentes de que Arraial do Cabo no es, efectivamente, ninguna Fernando de Noronha.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: el increíble azul verdoso de sus playas.

LO QUE MENOS NOS GUSTA: con la construcción absolutamente descontrolada de viviendas por todas partes la ciudad ha perdido todo el encanto que tenía; el aspecto industrial del puerto; hay basura por todas partes, incluyendo las playas; el tráfico es caótico

CÓMO LLEGAR: desde Río, en coche o en autobús (con la empresa 1001). Hay varios autobuses por día y el trayecto dura un poco más de tres horas. El aeropuerto de la vecina Cabo Frío va a comenzar a recibir próximamente vuelos desde Argentina y Chile. Desde Cabo Frío y Búzios se puede llegar fácilmente en autobús (uno cada 10 minutos desde Cabo Frío; uno cada tres horas desde Búzios).

CUIDADO CON: la temperatura gélida del agua, especialmente en las playas más expuestas al Atlántico. Cuando digo gélida, no estoy exagerando. En las playas más abrigadas, como la del Forno, la temperatura es más soportable. El fenómeno conocido como ressurgência es responsable por estas bajas temperaturas. Aguas muy frías provenientes del fondo oceánico afloran en esta región. La temperatura media de las aguas oscila entre 15 y 22 grados, pero se han llegado a registrar temperaturas de menos de 10 grados en las playas más frías. Son los vientos los que determinan la presencia o no de la ressurgência.

LUGARES FAVORITOS: el pontal do Atalaia, las playas Grande, do Forno y las Prainhas.

CONSEJOS:

  • como el resto de la región, es mejor evitarla en la temporada alta.
  • los precios, tanto de alojamiento como de comida, son más baratos que en Búzios.
  • para alojarse en el Pontal do Atalaia hay que tener coche; si llegáis en autobús, intentad alojaros cerca del puerto y podréis hacer muchos paseos a pie o en barco.
  • haced el paseo en barco que sale del puerto; iréis a playas preciosas. Pero cuidado, no salgáis si el mar está revuelto, lo podéis pasar bastante mal. Los paseos salen por la mañana, y en la temporada alta, también por la tarde
  • el camino que lleva a la preciosa playa del Forno comienza al lado de la entrada del puerto; son 20 minutos para llegar a la playa; si preferís, un barquero os lleva por R$5 por persona.
  • desde Arraial podéis acercaros a conocer Cabo Frío; Búzios queda un poco más lejos pero sería la continuación perfecta del viaje.
  • la praia Grande, en el lado expuesto al Atlántico de Arraial, no es buena para el baño por tener un oleaje muy fuerte. Pero tiene unas arenas blanquísimas e hipnotizantes, podéis pasaros un buen rato sentados tomando una caipirinha en alguno de los bares mientras contempláis a los surfistas divirtiéndose.

ALOJAMIENTO: listado completo de Hoteles y posadas en Arraial do Cabo

ENLACES: Arraial do Cabo-rj.com, Arraial do Cabo-rj.com.br.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: El tiempo en Arraial do Cabo los próximos 10 días

GOOGLE MAPS: Arraial do Cabo

ÁLBUM DE FOTOS: Arraial do Cabo

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

En la entrada destinos: Arraial do Cabo del blog compañero de esta web respondo a dudas y consultas sobre Arraial.