Florianópolis (Santa Catarina)

 

florianopolis

 

Objeto de deseo de argentinos, uruguayos, paraguayos, además de millares de brasileños (especialmente del Río Grande do Sul y São Paulo), la isla de Florianópolis es un completísimo destino brasileño que en algunos lugares roza el estatus de paraíso. La combinación de una excelente calidad de vida con hermosos paisajes de playa y montaña hacen de Floripa, como es conocida familiarmente, una garantía de vacaciones disfrutadas.

La isla se divide, a grandes rasgos, en tres regiones: la norte, en la que están las playas más populares entre los argentinos; la central, en el que está el principal núcleo urbano y la Lagoa da Conceição, y la zona sur, con playas menos visitadas pero no por ello menos hermosas.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: las playas, la amabilidad de los nativos, la comida, los paisajes, los precios razonables (especialmente cuando se compara con otros destinos brasileños), la relativa sensación de seguridad.

LO QUE MENOS NOS GUSTA: las infraestructuras; parece increíble que una isla que genera tantísimos ingresos por turismo tenga una red viaria en un estado tan precario como la de Florianópolis. Desplazarse dentro de la isla durante la temporada alta es un infierno. Conseguir llegar a algunas de las playas, también. También nos entristecen las construcciones en áreas de protección ambiental.

CÓMO LLEGAR: en coche, autobús o avión. La primera opción es la elegida por muchos argentinos, uruguayos y paraguayos. Hay autobuses regulares desde Porto Alegre, Curitiba y São Paulo. Las aerolíneas GOL, TAM y Varig vuelan al aeropuerto de Florianópolis. Además de numerosos vuelos charter desde el Cono Sur.

CUIDADO CON: la temporada alta: gran parte de la isla se convierte en un gigantesco atasco, especialmente en los accesos de entrada y salida a la ciudad. Hay problemas de abastecimiento de agua en el norte de la isla.

LUGARES FAVORITOS: la Ilha do Campeche, la playa de Campeche, las dunas da Joaquina, la Lagoa da Conceição

CONSEJOS:

  • en torno a la Lagoa da Conceição, y especialmente en la parte conocida como Canto da Lagoa, hay numerosos restaurantes interesantes poco visitados por extranjeros.
  • uno de los platos típicos de la isla es la seqüência de camarâo, un plato consistente en gambas [camarones] preparados de formas diferentes, y que normalmente viene acompañado también por pescado y cangrejo en su concha. Se puede comer en toda la isla, pero los restaurantes más tradicionales que preparan ese plato están en la Lagoa da Conceição.
  • desplazarse en autobús por la isla, aunque no es imposible, requiere de mucha paciencia. Si vais a hacer una visita corta a Florianópolis, vale mucho la pena alquilar un coche para recorrer las principales playas. Para estancias más largas, se puede contar con el transporte público para visitar una u otra playa cada día.
  • en términos de seguridad, Florianópolis cuenta con índices mucho más tranquilizadores que los de las grandes capitales brasileñas; eso no quiere decir que el crimen no exista, pero la región se parece en poco a São Paulo, Río de Janeiro o Recife.
  • en las próximas semanas aparecerán en este blog entradas con información detallada sobre las playas y excursiones de Florianópolis, sobre precios y sobre restaurantes. Iré añadiendo enlaces en esta entrada conforme vayan siendo publicados los textos.

ENLACES: Guia Floripa, Visite Floripa.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: El tiempo en Florianópolis los próximos 10 días

EL CLIMA: Medias históricas de lluvia y temperaturas en Florianópolis

GOOGLE MAPS: Florianópolis

ÁLBUM DE FOTOS: Florianópolis

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

En la entrada destinos: Florianópolis del blog compañero de esta web respondo a dudas y consultas sobre Arraial.

Ver también las siguientes entradas en el blog:

- mapa de Florianópolis

- Fotos de Brasil: Florianópolis

- precios en Florianópolis

- ¿qué hacer en el norte de Florianópolis?

- ¿qué hacer en el centro de Florianópolis?

- ¿qué hacer en el sur de Florianópolis?

- estado de las playas de Santa Catarina

- Ilha do Campeche

- pizzería Nave Mãe, Florianópolis