Inhotim (Minas Gerais)

buzios

 

En el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, se encuentra el Instituto Inhotim. Prefiero no referirme a él con el término museo porque es una definición demasiado restrictiva para lo que contiene y ofrece Inhotim. Se trata de una colección fabulosa de arte contemporáneo integrada en medio de un gran bosque tropical atlántico (mata atlântica en portugués). El acervo artístico convive con un proyecto paisajístico en el que trabajó gente del calibre de Roberto Burle Marx. En Inhotim la contemplación del arte y la contemplación de la botánica son indisociables.

Inhotim, Brasil

Inhotim es una entidad privada fundada en 2005 por un empresario brasileño. Para albergar cada obra de arte o instalación se construyó un edificio específicamente diseñado para ese fin. La colección incluye obras de artistas brasileños y extranjeros, desde los años 60 hasta la actualidad. Entre un edificio y otro, las hermosas colecciones botánicas del Instituto.

Inhotim, Brasil

La gran distancia que separa Belo Horizonte de otros destinos turísticos brasileños hace que no me atreva a sugerir que una visita a Inhotim sea una cita imperdible para cualquier viajero que llegue a Brasil. Pero si vais a pasar por Belo Horizonte, si vais a visitar las Ciudades Históricas de Minas (Ouro Preto, Mariana, Congonhas, Tiradentes, São João del Rei), bien podríais dedicar un día de vuestro viaje a conocer Inhotim.

Inhotim, Brasil

DATOS PRÁCTICOS

Dirección: Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais.
Página web: Inhotim. Aunque no tiene versión en español, es muy completa y contiene mucha información de utilidad.
Horario de funcionamiento: jueves y viernes, de 9h30 a 16h30. Sábados, domingos y festivos de 9h30 a 17h30.
Precio: la entrada cuesta R$15.
Cómo llegar: si se dispone de vehículo particular, basta seguir el mapa que aparece en la página web de Inhotim. Los sábados y los domingos hay un autobús que lleva a Inhotim desde Belo Horizonte. Sale de la rodoviária de Belo Horizonte (plataforma F2) a las 9 de la mañana y vuelve de Inhotim a las 4 de la tarde.
Facilidades: en Inhotim hay cafeterías y dos restaurantes.
Consejo: como la mayor parte del recorrido por Inhotim se hace al aire libre es una visita que conviene evitar en caso de mal tiempo.
Álbum de fotos: mis fotos de Inhotim en Flickr.